A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
#189 Nuria Roure
12
0:00
-4:57

#189 Nuria Roure

Dormir bien
12

🎧 Ser suscriptor de esta newsletter tiene premio porque aquí te dejo un cuento que he grabado solo para ti. En su momento, leerlo me ayudó mucho a comprender (y aceptar) que tenía ansiedad.

📬 Si aún no eres de la banda, puedes poner aquí tu e-mail y todos los domingos compartiré contigo contenido exclusivo de mi podcast.


En el episodio 189 del podcast hablamos con Nuria Roure, psicóloga experta en sueño, y autora del libro Por fin duermo.

El descanso debería ser la mayor de nuestras prioridades; sin embargo, no dudamos en robarle horas al sueño para estirar el día. Los estudios muestran que más de la mitad de los españoles tienen algún problema de sueño. Además, no dormimos las suficientes horas. Y, no, no se recupera ni se compensa durmiendo más el fin de semana.

Escucha el episodio y descubre todo lo que puedes hacer para dormir bien y mejorar la calidad de tu sueño, empezando esta misma noche.


👉🏻 Mis cuatro preguntas estrella del episodio 🤩

¿Dormimos bien? ¿Por qué es tan importante para la salud?

Según los estudios más del 50% de los españoles y españolas no tienen un sueño reparador o no se sienten satisfechos con su sueño. Y con la pandemia ha ido a peor. Esto es muy grave. El sueño tendría que ser lo primero y, por desgracia, siempre acabamos quitándole horas al sueño. Sobre la importancia del sueño, yo a las personas que me hacen esta pregunta les digo: “¿Quieres vivir muchos años? ¿Y quieres vivir bien y llegar bien a la vejez, con salud y con la cabeza bien amueblada?”. Y todos me dicen: “Sí, sí, claro”… Pues precisamente para eso sirve el sueño.

¿Qué es buena calidad del sueño?

Cuando dormimos es como si bajáramos peldaños de una escalera: entramos en un sueño superficial, luego llegamos al sueño profundo y, finalmente, llegamos a la famosa fase REM. Es un ciclo que vamos repitiendo. Tenemos que imaginarnos bajando escaleras y subiendo escaleras toda la noche. Y eso es lo que nos proporciona una buena calidad de sueño: pasar cierto tiempo en cada una de esa fases.

¿Para qué sirven estas fases?

El sueño tiene una función de reparación. Imagínalo como un taller mecánico al que vamos a hacer la revisión del coche. Cada fase de sueño se especializa en reparar ciertas partes de nuestro organismo y tenemos que pasar por todas las fases para que al día siguiente estemos reparados en todos los sentidos. En una parte de nuestro sueño hacemos más una reparación física, y en otra hacemos la reparación más cognitiva. Por evolución, en la primera mitad de la noche estamos haciendo más sueño profundo, reparando la parte física, y luego en la segunda mitad de la noche hay más sueño REM, el que nos repara la parte más humana, la parte cognitiva, del razonamiento, las emociones…

¿Qué ocurre si dormimos poco?

Que se nos pierde esa fase REM tan importante para el raciocinio, para el equilibrio de las emociones, para nuestra inteligencia emocional y social… por lo tanto, es muy importante cuando hablamos de calidad de sueño que pasemos por todas las fases de sueño, esa escalera. No nos conformemos si dormimos mal. No solo de mayores, sino también a partir de los 40 años, o cuando empezamos a ver cambios en nuestro sueño. Es verdad que a partir de los 40 ese sueño profundo disminuye bastante, quizás tenemos un 40% menos; y a los 60-70 años, quizás sea un 80% menos de ese sueño profundo. Pero no hay que resignarse. Todos podemos hacer cosas para dormir mejor. Y ahí entra también la importancia en entender que cómo vivimos, cómo gestionamos nuestro día, va a influenciar nuestra noche. Por lo tanto, podemos hacer y podemos hacer mucho.


Arianna Huffington es una gran defensora de la importancia del sueño y del descanso. No sé la de veces que he visto su charla TED, titulada “¿Cómo tener éxito? Durmiendo más”. Si no las has visto, merece la pena que le dediques los cuatro minutos que dura. Es sencillamente genial.

Esta semana me han pasado varias cosas que estaban interconectadas. Menos mal que no creo en la alineación de los planetas ni leo a Paulo Coelho…

Escuchaba el último episodio de uno de mis podcasts favoritos en español, Deforme Semanal, y Lucia Litmajer, quien podría regalarme libros y discos y acertaría siempre, recordaba a Tina Brown, la que fuera directora de la revista Vanity Fair y más tarde del New Yorker. Si sigues mis peripecias desde hace tiempo, sabes que es mi musa, porque las entrevistas de su podcast TBD with Tina Brown me animaron a lanzar el mío. Tiene un estilo de entrevistar que me encanta y que intento copiar.

Lucía recordaba el libro de Tina, The Vanity Fair Diaries, que yo ya había leído como buena fan. Me puse a repasarlo para buscar la anécdota que mencionaba Litmajer (intenta pronunciarlo arrastrando la te y la jota como haría Isabel Calderón). No la encontré, pero me topé con el recuerdo de Linda de la boda de Arianna en 1986 y, por supuesto, la cotilla que habita en mí tuvo que buscar en Google a la Huffington vestida de novia. No lo pude evitar.

También en las siguientes páginas, Tina recordaba el accidente del transbordador espacial Challenger y justo esa misma semana escuchaba esta maravilla de episodio del podcast de Nuria Pérez, Gabinete de Curiosidades sobre aquella fatídica misión al espacio.

¿Lucía, Tina y Nuria son capaces de leerme la mente? Todavía no, pero tras llevar más de 200 entrevistas creo que en lugar de una cabeza tengo un procesador de texto y recordé que en el episodio 150 del podcast, Marian Rojas nos explicó el sistema reticular activador ascendente (SRRA).

En su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas la psiquiatra explica que, “cada instante nuestra mente capta varios millones de bits de información, pero únicamente presta atención a aquello que nos interesa o que forma parte de nuestras ilusiones o sueños. Como estamos expuestos a multitud de estímulos, el SRAA es el encargado de filtrar y priorizar de entre toda esa información aquello que tiene interés para nuestros objetivos, preocupaciones e incluso nuestra supervivencia. Si tuviéramos un cerebro que asimilara y tratara todos los estímulos, acabaríamos agotados”.

Es decir, si algo te interesa tu cerebro está más sensible a ese dato y “hace lo posible por localizarlo de entre todos los inputs que recibe”, escribe Marian. Por eso, cuando hojeaba el libro de Tina me topé con Arianna y el Challenger, porque mi cerebro lo pescó. Curioso, ¿verdad?

Después de este rollo, como sé que vas a buscar la foto de la boda de Arianna, te dejo el trabajo hecho.

Si os interesa saber más sobre el sueño y el descanso os recomiendo leer el libro Aprende a descansar y escuchar el Podcast de Jana Fernández, quien está trabajando mucho este tema.

Y chimpún. Más y mejor el próximo domingo.

A tope con la semana, chavalas.

Un abrazote

Cris

12 Comentarios
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
Todo el contenido exclusivo de El podcast de Cristina Mitre, el programa de salud y belleza más escuchado en España, y que solo podrás leer y escuchar aquí.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Cristina Mitre