A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
#205 Natalia de Santiago
2
0:00
-29:39

#205 Natalia de Santiago

Criptomonedas y otros activos digitales a examen
2

Esta semana, para no perder la costumbre, he vuelto a hacer una encerrona a mi invitado al podcast, en este caso, invitada y me la he traído a la newsletter para que nos cuente lo que ya no cabía en el episodio semanal. Así que aquí tenemos a Natalia de Santiago, lista para aterrizarnos, en exclusiva para A micrófono cerrado, qué es eso de las criptomonedas, que resulta que ni siquiera se deberían llamar así…

Si te interesa saber más, te recomiendo el último libro de Natalia, Invierte con poco.

Puedes escuchar la entrevista en audio o transcrita más abajo.


Natalia, bienvenida a mi newsletter…

Estoy encantada porque ésta es mi primera vez en una newsletter.

Pues vamos a hablar de criptomonedas, qué temazo. Tú ya adviertes en Invierte con poco, tu nuevo libro, que este mundo de las criptomonedas tiene enjundia y hay mucha gente invirtiendo sin saber muy bien cuál es la fuente de rentabilidad que explotan estos activos. Explícanoslo un poco.

Cuando inviertes, puedes simplemente prestar tu dinero, te dan un tipo de interés y te lo devuelven. O puedes invertir en crear valor, como cuando inviertes en una empresa y compras unas acciones, que apuestas a que con ese dinero esa empresa va a crear valor que luego se va a materializar en dividendos o porque va a subir el precio esa empresa. Y lo mismo cuando compras una casa, va a crear valor porque te va a dar un alquiler, se va a revalorizar o lo que sea. Y luego hay otra forma de inversión, que no es realmente inversión, que es la especulación. Esto es invertir en la variación de precios de las cosas, que tiene muchísimo más riesgo. No es que sea negativo, que siempre parece que es de tiburón financiero desalmado, pero no, la inversión cumple una función que a veces es parecida a la de los seguros, redistribuye el riesgo. Pasa riesgo de unas manos a otras. En los dos sentidos: puedes especular para bajar tu riesgo y especular para aumentar tu riesgo. Pues las criptomonedas en algunas formas juntan modos de explotar y crear valor que no se habían juntado antes. Unas hacen una cosa, otras hacen otras…

Lo cierto es que criptomonedas realmente no está bien dicho, es criptoactivos. Pero no se puede decir criptoactivos y asumir que son todos lo mismo, porque son productos muy, muy distintos.

Hay que fijarse en cosas muy distintas. Como analista, por ejemplo, que es lo que soy yo en realidad, les aplicaría unos métodos de valoración distintos según el tipo de criptomoneda que sea o de criptoactivo que sea. Por eso hay que entender que esto tiene dos cosas: complejidad financiera y complejidad tecnológica. Entender el mercado de los criptoactivos tiene bastante, bastante enjundia.

Antes de entrar en materia, vamos a explicar bien qué es la tecnología blockchain. Aunque ya lo adelantamos la semana pasada en el episodio que grabé con Carlos J. Bernardos sobre seguridad y privacidad en Internet. Explícanos qué es blockchain y en qué se diferencia del Internet que conocemos ahora.

Blockchain es un conjunto de tecnologías. Han cogido varias y han creado la tecnología blockchain, que básicamente es como una red para llevar la contabilidad de cosas, pero deslocalizada. En lugar de que tú tengas un sitio donde se lleva un libro contable que dice cuánto hay de cada cosa, en el blockchain se distribuye la información en muchísimos ordenadores, nodos o lo que sea, de manera que no hay que tener un registro central.

Y lo interesante, además, no es solo que esté descentralizado, es que cada red blockchain cuenta una cosa que es exclusiva de esa red blockchain. Tú creas una red blockchain y te inventas un activo nuevo, que es lo que tú cuentas. En el caso de Bitcoin la red se llama Bitcoin y lo que cuenta son bitcoins. En el caso de Ethereum, la red se llama así y lo que cuenta son ether. Pero podrías crear una red de registro de la propiedad y crear un activo digital que contara casas, por ejemplo.

Es importante saber que cada red blockchain lleva la contabilidad y cuenta una cosa, que es el token nativo de esa red, que puede ser una criptomoneda, un registro de la propiedad intelectual, un NFT, lo que sea... Y algunas redes pueden tener más de un token. La cosa se puede complicar todo lo que quieras y más, o incluso se pueden tokenizar activos normales, o sea, todo el lío que tú quieras. Pero sí hay que entender que lo que se trasmite en estas redes es el token y que ese token tiene valor intrínseco. Esa es la gran revolución de blockchain, su verdadera diferencia revolucionaria, que no solo transmites información, sino que puedes transmitir valor.

Ese token que tú mandas puede tener un valor implícito en sí mismo. Y eso con Internet no se podía hacer. Tú por Internet puedes transmitir información, pero el valor se pierde. Por eso toda la propiedad digital en el momento que lo mandas vale cero. Pero en blockchain sí que puedes transmitir valor y por eso abre posibilidades tan infinitas como criptomonedas o registros de la propiedad intelectual. Un montón de cosas que hasta ahora no se podían hacer. O sea, es verdaderamente revolucionario, el mérito hay que dárselo. Lo que pasa es que, claro, como cualquier cosa revolucionaria, en los inicios tiene más peligro que ni sé...

Vale, entonces, para que yo lo entienda, lo criptoactivos serían los tokens, ¿no?

Exacto.

Y las criptomonedas son un tipo de tokens.

Exacto, exacto.

Y el Bitcoin es un tipo de criptomoneda de una red que se llama Bitcoin, pero que se podría llamar Pepita Pérez.

Exacto. Bitcoin es una criptomoneda que es el token de la red Bitcoin. Y la red Bitcoin se construye con tecnología blockchain, pero ya hay alguna criptomoneda que no lleva tecnología blockchain, sino otras nuevas. En fin, un lío.


La gran revolución del dinero

De acuerdo, estabas diciendo que Internet hasta ahora lo que permitía era el intercambio de información y la gran diferencia de la tecnología blockchain es que permite un intercambio de valor, ya sea un registro de la propiedad o una moneda. Pero, Natalia, es que, por ejemplo, transferencias digitales ya las tenemos, ya lo hacemos con Apple Pay o cuando me dicen amigas “hazme un Bizum”, que yo no sé muy bien qué es porque aquí en Dubái no hay... Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las transferencias digitales y lo que hace el blockchain?

Estamos tan acostumbrados ya a no tener ya dinero físico que nos parece que blockchain es más de lo mismo. Tenemos la sensación de ir a una tienda, pagar con el móvil y eso es dinero electrónico. Pero en una transferencia online o al pagar con bizum, el activo que tiene valor real no es ni bizum, ni esa transferencia, ni la línea que tú ves en la cartilla cuando entras en tu banco online. Eso vale cero. Lo que vale es el billete de 50 € que tiene tu banco guardado a tu nombre en tu cuenta. Por eso se pueden dar los corralitos en los bancos, porque cuando tú entras en tu banco y ves un saldo, eso es como si el banco te dijera. “Te estoy guardando no sé cuántos euros en la cuenta”, pero eso vale cero. Lo que tiene valor es el billete que te están guardando en la caja fuerte. O sea, que aunque tú estés haciendo transferencias online, sólo estás haciendo un intercambio en el que lo que tiene valor es el billete.

Si vas a comprarte un café y pagas con un billete de 5 €, el billete es una transferencia de valor inmediata. Cuando tú pagas con una tarjeta de crédito no estás transfiriendo valor. Estás diciendo: “Mi banco te va a dar…”. Y por eso necesitas una entidad de confianza. Necesitas que el del bar se crea que tu banco le va a pagar. Por eso, lo haces, por ejemplo, a través de Visa, porque el del bar sí se cree que en el momento en que Visa dice “aprobado”, este pago ha sido admitido, ya le debe la pasta Visa. Y el camarero de Visa se fía, de ti no, pero de visa sí. Hacen falta estas entidades de confianza.

Pero si pagaras con bitcoins, aunque tú lo hicieras con un datáfono blockchain o de Bitcoin, al bar le llegan bitcoins al portador. Es decir, en el momento en que tú le mandes un bitcoin es como si le hubieras dado un billete. Eso ya tiene valor. Y la transferencia de valor es inmediata y es irreversible. Este bitcoin es suyo. Este porcentaje de bitcoin, estos satoshis, como se llaman, es suyo. Ahí ya no hay tutía. Él lo ha recibido y como tiene el token en su poder es suyo. Y aunque necesitarías que tecnológicamente hubiera una empresa que te vendiera el datáfono, no necesitarías a Visa, porque tú le estás transmitiendo la cosa de valor, no un vale. Porque lo que vale es el token.

Parece muy sutil, pero es súper importante. Hasta ahora nosotros pagamos con PayPal, con Visa, con no sé qué, pero siempre al final es un billete que tengo en una caja fuerte, en algún sitio. Lo que tiene valor al final, valor de verdad, y por eso se dan los corralitos en los bancos si vienen mal dadas, es el billete.

Pero por primera vez, con Blockchain, tú puedes directamente transmitir la cosa de valor, el token, la moneda. Tú le mandas un bitcoin a alguien y eso ya es la moneda en sí. No hace falta que haya una caja fuerte en ninguna parte custodiando un billete con un símbolo de Bitcoin. Es revolucionario.

Realmente nunca antes se habían podido hacer operaciones de efectivo digitalmente, esto es como darle un billete a alguien en la mano. El billete es del que lo tenga en la mano. Pues con Bitcoin es igual, por eso perder una wallet es un drama, porque es al portador y es una transmisión inmediata de valor. El que tenga ese bitcoin tiene ese dinero.

Entonces, aunque suene a entrevista de trabajo, Natalia, ¿cuáles serían las fortalezas y las debilidades de esta tecnología blockchain?

A ver, fortalezas tiene un montón, porque, claro, elimina la necesidad de autoridades centrales, democratiza el acceso a ciertos servicios financieros que tradicionalmente han estado muy centralizados, muy monopolizados. En Europa le vemos menos atractivo porque estamos muy mimados, aunque no nos lo parezca. Tenemos un banco central supersolvente. Es muy conservador en el sentido de que vela por nuestros intereses con muchísimo mimo. Y tenemos unos bancos también con una supervisión brutal, que nos dan muchas garantías. Pero en países que tienen monedas inflacionarias, con instituciones corruptas, países en vías de desarrollo que no tienen estas instituciones y estas monedas tan sólidas que tenemos nosotros, esto representa una oportunidad de poder saltarse esas instituciones corruptas o que no funcionan bien, de poder escapar de esas monedas inflacionarias, como en Argentina. Ahí es una oportunidad enorme.

Eso en Europa no lo vemos tanto porque realmente estamos muy mal acostumbrados a vivir con mucha estabilidad, y a veces no le damos el valor que tiene, que esa es otra... Pero es una oportunidad enorme de democratización, de inclusión financiera para dar acceso a gente que ahora mismo no está bancarizada, etc.

Pero igual que tiene, sobre todo en los países en vías de desarrollo, unas oportunidades inmensas y muchas aplicaciones empresariales y de finanzas, en los países más desarrollados tiene también muchos riesgos, de lo contrario, de concentración. O sea, igual que te digo que puede democratizar y repartir la riqueza, en los países desarrollados también hay un peligro de concentración, porque estas monedas y estos activos se nutren del efecto red. Es decir, cuanto más fuertes, más difíciles de desbancar son. Y luego, además, los sistemas de validación y de mineo tienen una tendencia a concentrarse, a crear monopolios. También peligro de crear nuevas élites de control monetario. Y de crear nuevas clases excluidas, como, por ejemplo, la tercera edad. ¿Cómo se va a subir a este vagón?

Tiene oportunidades y riesgos que son comparables. Y luego también lo que decíamos, que está muy bien no depender de autoridades centrales, pero es que el Banco Central nos hace un papelón. Está muy bien porque ponen un poco en jaque a estas autoridades en el sentido de que les obligan a ponerse un poco las pilas y a no dormirse en los laureles, pero no demonicemos tampoco las instituciones que nos están dando estabilidad.

Y esto es una cosa de la que no nos damos cuenta, que cuando tú operas con criptomonedas no tienes ni la cuarta parte de las garantías que tenemos con las transacciones digitales de dinero que tenemos con nuestros bancos normales, con Visa, de las autoridades monetarias... O sea, que es mucha oportunidad, pero mucho riesgo también.

¿Por qué dicen los entendidos que el Bitcoin es el nuevo oro?

A ver, a Nakamoto… o quien quiera que sea, porque esto es una cosa de leyenda que, por favor, estoy esperando la novela como agua de mayo, porque no se sabe muy bien quién es

Dicen que son varios…

Sí, es posible. Bueno, a Nakamoto yo le daría el Nobel de Economía, porque la verdad es que la concepción teórica, el salto intelectual que dieron para concebir Bitcoin es enorme y súper brillante. Pero, bueno, no dejan de ser humanos, mientras que el dinero lleva evolucionando miles de años. Entonces, no es perfecto el código, lo hicieron muy bien, quisieron crear un dinero digital y efectivamente lo han creado y está operando, pero tiene unas limitaciones implícitas que a día de hoy hacen que no sea posible que el bitcoin pudiera sustituir, por ejemplo, al euro o al dólar. No puede hacer el suficiente número de transacciones lo suficientemente rápido… tiene unas limitaciones. En el libro las cuento todas.

Estas limitaciones hacen que realmente como moneda al uso a día de hoy no tenga aplicación. Hay otras criptomonedas que las han diseñado para que sí que tengan más posibilidades, pero el bitcoin en sí no. Y como no parece que se pueda imponer de momento, a no ser que le hagan muchos cambios técnicos, como moneda de uso corriente, como el euro o el dólar, lo que sí que parece es que puede cumplir una función como reserva de valor. Reserva de valor son lo que se llaman a veces “activos refugio”. Se trata de activos que cuando todo va mal, como cuando surge una pandemia o un conflicto como el de Ucrania y tal, la gente se asusta y los inversores van siempre a los activos refugio. Uno de los activos refugios por tradición ha sido el oro.

El oro fue dinero. Dejó de serlo, pero estaba tan arraigado su uso como dinero y está tan bien parido el oro, que mantiene su uso como reserva de valor. Y el bitcoin, por sus características, podría teóricamente llegar a ser como el oro, una reserva de valor, que es por lo que está apostando mucha de la gente que invierte en Bitcoin. ¡Ojo! Esto puede que pase, pero no ha pasado todavía.

De hecho, ha sido muy interesante que con la crisis de Ucrania lo primero que hizo el bitcoin fue caer. El oro subió como era de esperar. Pero el bitcoin no. Es decir, que los inversores institucionales, los tradicionales, no lo ven todavía como refugio de valor. Ha tenido un comportamiento más parecido al de la Bolsa que al de las reservas de valor. Eso ha sido interesante porque no se sabía.

Entonces, todavía no se ha consolidado como reserva de valor, pero sigue siendo una apuesta posible. Podría ser, aunque no ha llegado a pasar todavía del todo. Pero eso es normal, es que es muy nuevo, aunque nos parezca que está hasta en la sopa y que estamos todo el día hablando de bitcoins, sigue siendo una cosa novísima. Es que Internet tardó 40 años en imponerse, y Bitcoin es de 2013.


Invertir en criptoactivos

En el podcast hemos visto muchas opciones de inversión, fondos indexados, incluso el ladrillo... Si me quiero meter en esto de los criptoactivos para invertir, ¿qué consejos me darías?

Lo primero es que a día de hoy la volatilidad de los criptoactivos es inmensa, porque son muy nuevos, porque es un mercado que es pequeño comparado con, por ejemplo, las bolsas, poco profundo... Eso quiere decir que hay pocas transacciones. Es muy volátil. Si hablamos de que la Bolsa sube y baja, las criptomonedas el doble, es muy volátil.

Además siguen teniendo mucho riesgo de quiebra. Todavía no hay ninguna criptomoneda que no pudiera llegar a valer cero. Incluso el bitcoin, que tiene la posición más arraigada, todavía se podría ir a la mierda al 100%. Bitcoin y muchísimas empresas... El riesgo de perderlo todo sigue siendo alto y la volatilidad es extrema. Es decir, no hay una forma poco arriesgada de invertir en criptomonedas todavía. Lo que pasa es que hay mucha oportunidad de sacarle dinero, con lo cual la mejor forma es invirtiendo poco. O sea, eso lo primero: poca cantidad, ni más ni menos.

Por otro lado, invertir en criptomonedas de una en una, eligiendo la que más recorrido tiene, la que tú crees que va a ir mejor, es muy difícil. Difícil en el sentido que requiere mucho estudio porque, como decíamos, tiene complejidad financiera y complejidad tecnológica. Entonces, no hay mucha gente que junte como usuario no experto los suficientes conocimientos tecnológicos y financieros como para hacerlo bien.

¿Tienes el tiempo, la capacidad y las ganas de empezar a empollar white papers? Es lo que habría que hacer, coger el white paper, que es como el diseño y el código, y empezar a investigar. Es interesantísimo, pero no es fácil. Y, además, aprender métodos de valoración, que a cada tipo hay que aplicarle uno distinto... Me parece apasionante, pero es difícil, y además es muy incipiente.

Si no tienes tiempo ni ganas de empollar y encima de aprender cómo operar, cómo comprarlas, cómo venderlas... pero tampoco te quieres quedar fuera de esta ola, que es lo que le pasa a mucha gente, que yo lo entiendo y es humano… Y, además, creo que el blockchain y los activos ya son un 1% de los activos financieros mundiales, es decir, ya no puedes vivir de espaldas, si te dedicas a las finanzas, hay que tenerlos en el radar, o sea, ya son lo suficientemente importantes como para no vivir de espaldas a ellos...

Resumiendo, si no te quieres quedar fuera, lo más fácil es hacer algo tipo indexación: no intentar encontrar tú qué criptomoneda va a ser la que lo pete, sino invertir en una cesta con las más importantes. Así, si la cosa va fenomenal, como además ahora todavía está tan inmaduro el mercado que se mueven todas juntas, o sea, están supercorrelacionadas, cuando sube Bitcoin suben todas, y al contrario, lo más fácil es hacerte como una especie de índice.

Existen algunos fondos indexados, pero no son fáciles de acceder a través de España. Lo puedes intentar. Ya hay algunas entidades como Renta 4, que los van a empezar a ofrecer. Lo ideal sería un fondo de inversión indexado cripto. Eso es mi ideal porque, además, tendría las ventajas de los fondos. Pero mientras eso se extiende, ya hay algunos brokers y plataformas de criptomoneda que te hacen como un índice a mano y te lo mueven ellos, o sea, ellos van vendiendo y comprando para que siempre tengas los componentes del índice, o te lo puedes hacer tú a mano e invertir en las cinco criptomonedas más importantes, más o menos.

Esto lo explico un poco más en el libro. Hay que ir reajustando. No apostar por una en particular, que eso es difícil porque hay que tener mucho conocimiento, sino decir: “Yo lo que creo es que esta tecnología y estos activos han venido para quedarse”, que es bastante probable que sea así. Eso ya es una apuesta bastante segura. “Y para no quedarme fuera cojo una cantidad pequeña”. Pequeña siempre, una cantidad que yo pueda perder sin despeinarme. Y lo invierto en cripto, a través de un índice o invirtiendo en las cuatro o cinco más importantes.

Y como es muy volátil, también es muy buena la estrategia de invertir poco a poco. Decir: “Como no me quiero quedar fuera, voy a poner 20 o 50 € todos los meses”. Eso ya hay plataformas que te dejan hacerlo en automático. Y, además, ojo, porque esto sí que hay que declararlo. Como no es un fondo, hay que declarar todas las compras y todas las ventas. Con lo cual es más fácil hacerlo a través de una plataforma de estas que luego te dan, además, el resumen de todas las operaciones para Hacienda, porque lo de Hacienda se puede complicar bastante. Estás obligado a declarar todas las transacciones, compras y ventas, que hagas.

Madre mía, qué declaración…Bueno, Natalia, te he invitado a mi newsletter, y la newsletter pertenece a eso que ahora se llama la “creator economy”, la economía de los creadores de contenido. Has mencionado antes los NFT, y son como una pequeña esperanza para los que somos creadores de contenido. Explícanos por qué.

Hay que distinguir un poco. Un NFT es un tipo de token, lo que decíamos antes, que no es una criptomoneda, sino que son cosas que pueden tener como certificados de autenticidad, o sea, son como objetos coleccionables. Es como decir: “De esto hay una unidad con un número de serie y es este token, que es único y, aunque lo puedo transmitir y lo puedo compartir, no se puede duplicar”. Entonces, son coleccionables, por poner un ejemplo fácil de entender. Lo que pasa es que un coleccionable tiene el valor que da el que quiera pagar, que puede ser nada o puede ser muchísimo. Por eso hay NFT que de repente se venden por una millonada, otros que no valen nada, en fin, son un coleccionable.

Pero para lo que sí que pueden ser muy útiles los NFT es para reconocer, valorar y recompensar la creación de contenido. Ahora mismo el contenido digital se distribuye a través de Internet, y se replica cada vez que lo mandas, se duplica sin que tenga que haber un intercambio de valor ni que nadie sepa quién es el creador original, ni por cuántas manos ha pasado aquello, ni nada... Y eso ha creado una economía en la que la creación de contenido no se recompensa en absoluto. Es absurdo que la gente esté creando contenidos de un valor altísimo y no se le esté reconociendo al creador de contenido ese trabajo, ni se le esté pagando...

Ese modelo de negocio, en este mundo de Internet en el que hemos vivido hasta ahora, es muy descorazonador para los creadores de contenido y es muy difícil de monetizar. Tú y yo lo sabemos, lo hemos vivido muchas veces. Eso de que te quieran intercambiar trabajo por visibilidad y cosas de esas… En este sentido, sí que blockchain te permitiría crear contenido digital con estos certificados, que, aunque se pueda distribuir, no sea duplicable y que uno pueda ver cómo se ha transmitido y recompensar al autor en consecuencia. Lo mismo que si yo escucho 20 veces una canción en Spotify, al autor de esa canción le van a dar los royalties que le correspondan, a los creadores de otro tipo de contenidos se les debería recompensar parecido.

Al cantante, sí, pero un podcaster, no... Nada. cero. Por eso, pese a todas las críticas que puedan tener las aplicaciones del blockchain, desde el punto de vista de los creadores de contenido es la gran esperanza...

Es que es fundamental porque hoy en día es todo contenidos. Es que al final el intercambio de contenidos se ha vuelto una piedra angular de la economía y súper importante en muchísimos ámbitos.

Entonces es vital encontrar una forma de recompensar adecuadamente a los creadores de contenido para que no tengan que prostituirse, por decirlo de alguna forma. El blockchain es en ese sentido muy interesante, creo que por ahí hay muchas posibilidades y desde luego merece la pena explorarlas. Sin duda.

Qué interesante, Natalia. Millones de gracias por venirte a la newsletter a explicar las criptomonedas, por volver al podcast y por repartir conocimiento de manera tan generosa. Millones de gracias. Acordaos de escuchar el podcast y de comprar Invierte con poco, que es un gran libro y vais a aprender un montón.

Gracias a ti, Cristina.


Y, por último, un recordatorio de la gira de “Nena, no te compliques”, ya sabes, ese episodio especial en el que puedes vernos en vivo y en directo a Patri Psicóloga y a mí porque lo vamos a hacer en un teatro. en tres ciudades distintas: Madrid, Sevilla y Bilbao (en esta última ciudad acaban de salir a la venta las entradas). Date prisa porque vuelan.


Estas son las fechas:

Madrid

21 de junio. 20:00 horas.

Teatro Cofidis Alcázar

Entradas: gruposmedia.com/cartelera/nena-no-te-compliques/

Sevilla

23 de junio. 20:30 horas

Auditorio Nissan Cartuja

Entradas: auditorionissancartuja.com/evento/nena-no-te-compliques/

Bilbao

10 de julio. 20:30 horas

Campo Elíseos Antzokia de Bilbao

Entradas: www.teatrocampos.com/espectaculo/nena-no-te-compliques-2/

Y también podéis comprar entradas para cualquiera de las tres ciudades aquí: www.patripsicologa.com/teatro/nena-no-te-compliques/

Muchas gracias

Nos escuchamos y nos leemos el próximo domingo

Cris

Edición: Concha Sanz. Audio: Jose Olcina.

2 Comentarios
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
Todo el contenido exclusivo de El podcast de Cristina Mitre, el programa de salud y belleza más escuchado en España, y que solo podrás leer y escuchar aquí.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Cristina Mitre