A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
#197 Paloma Cornejo
0:00
-11:04

#197 Paloma Cornejo

Todo sobre láser, IPL y radiofrecuencia...

🎧 Ser suscriptor de esta newsletter tiene premio porque aquí te dejo una parte de la entrevista con la Dra. Paloma Cornejo (episodio 197 del Podcast de Cristina Mitre) que solo podrás escuchar en A micrófono cerrado. Además, tienes la transcripción más abajo por si prefieres leerlo.

📬 Si aún no eres de la banda, puedes poner aquí tu e-mail y todos los domingos compartiré contigo contenido exclusivo de mi podcast.


🎧 En el episodio de esta semana, con la Dra. Paloma Cornejo, vamos a ver la gran batería de aparatos (láseres, IPL, radiofrecuencia, HIFU) que hoy tienen los médicos estéticos a su disposición para hacer tratamientos faciales y corporales. De los primeros hablamos largo y tendido en el episodio. Como dice la doctora Cornejo:

En medicina estética, los tratamientos con máquinas son complementarios de otras técnicas, como el bótox o los rellenos. Es perfecto tener muchos pinceles para hacer la cara, usar diferentes técnicas.

Únicamente, nos dice, “hay que ser sensatos, espaciarlos a veces, ordenarlos siempre con sentido común”. De todo eso, tienes información exhaustiva en la entrevista del podcast: aparatos, tratamientos, qué se emplean para manchas, qué es mejor para arrugas, cómo se pueden tratar las ojeras o quitar marcas de acné…


❤️Aquí, querida suscriptora, te dejo un contenido exclusivo para ti: los tratamientos corporales que pueden realizarse con aparatos. Puedes escuchar el audio (lo tienes más arriba) o, si prefieres, leer la transcripción.

P. Ya sabéis que ser suscriptores de esta newsletter tiene bonus track, como en los grandes elepés de los 90, ya sabéis que la abuela cebolleta no se puede resistir. Así que le he pedido a la doctora Paloma Cornejo, con quien acabo de grabar un podcast maravilloso sobre el láser, la radiofrecuencia y los HIFUS, que nos hiciese una entrega especial para la newsletter. Y vamos a hablar precisamente de la eliminación de grasa con el láser o con todos los tratamientos que hay. Paloma, ¿hay algún tratamiento que pueda eliminar la grasa corporal?

R. A ver, la primera indicación siempre es la liposucción, pero dentro de las técnicas no invasivas contamos con la criolipolisis, existen láseres percutáneos que pueden trabajar para disolver un poco esa grasa, radiofrecuencias de campo, que también pueden trabajar para la grasa, y luego, por supuesto, los inyectables, que hay muy poquitos permitidos ahora mismo. O sea, que realmente yo me quedaría, por la capacidad de coger un máximo volumen, con la criolipolisis.

P. Si, ya lo hemos grabado en el podcast, hemos hablado de la criolipolisis y la mala fama no fundada que tiene por el caso de Linda Evangelista... Yo lo que me pregunto, Paloma, ¿esa grasa adónde se va? ¿Cómo te deshaces de ella? Pero, primero, ¿cómo funciona la criolipolisis, que no lo hemos explicado?

R. Bueno, en la criolipolisis lo que tú haces es congelar un tejido que es más sensible al frío que el resto, que es el adipocito. Estás con el manipulo 45, 50, o 70 minutos y, cuando acaba, el adipocito ha sufrido tal lesión que no le queda más remedio que suicidarse. ¿Qué pasa? Que luego eso se tiene que reabsorber, pero ¿sabes qué es lo bueno? Que el adipocito no se abre y suelta lo que lleva dentro, que podría ir al torrente sanguíneo. Eso son técnicas de lipólisis, pero no las técnicas de adipocitolisis. Aquí, por apoptosis, el pobre se suicida y se va reabsorbiendo por los macrófagos, que son los basureros del cuerpo, y lo van retirando poco a poco. Igual que se reparan las heridas internas tras una operación. No hay una suelta de lípidos, que te suba el colesterol y los triglicéridos, etc. Es una técnica muy segura desde el punto de vista metabólico.

P. ¿Y se aplica en unas zonas en concreto o se hace por todo el cuerpo?

R. No. Estos son manípulos que se adaptan a lo que yo llamo las lorcitas, se adaptan a los acúmulos grasos. Entonces tenemos para hacer la grasa supraumbilical, infraumbilical, los flancos, que ahí creo que es de las zonas donde mejor va, los rollitos de sujetador... Puedes hacer la banana, que es la grasa subglútea, puedes hacer cartucheras, papadas, brazos...

Si me preguntaras a mí que para qué va mejor la criolipolisis, diría que para abdomen, flancos y rollitos de sujetador, para ahí es la mejor indicación.

P. ¿Cómo es la recuperación? ¿Cuánto se tarda en el tratamiento? ¿Cómo te recuperas? ¿Qué efectos secundarios? ¿Cuándo vuelve a aparecer la grasa?

R. Mira, normalmente es una técnica que hay que preparar al paciente, medirle, pesarle, le preparas con el anticongelante, le proteges muy bien la piel... Y está, depende, unos 45 o 70 minutos en la máquina, sin dolor porque el frío no lo nota, llega un momento que te anestesia. Se te puede hacer un poco más incómoda la postura, sobre todo la cara interna se te hace un poco incómoda. Cuando acaba la máquina, sueltas el manipulo y empiezas con un masaje, que es obligatorio, a recalentar ese tejido. Ahí puedes tener un poco de sensación molesta. El paciente se va, hace vida normal. Hombre, siempre decimos que tenga unos hábitos saludables en cuanto a comida. Y yo soy superpesada con el ejercicio de fuerza.

P. ¡Más que yo!

R. Superpesada... Y también colocar la musculatura abdominal. Si quieren mejorar la tripa y hay grasa, pero también tienen una tripa totalmente relajada con unos rectos abombados, pues hay que hacer hipopresivos. Intento cubrir todas las facetas, pero en cuanto a la grasa no va a tener prácticamente molestias. A lo mejor, una sensación rara al tacto, como de medio dormido o empastado. Y a la semana les hago obligatoriamente una radiofrecuencia monopolar para trabajar la piel, para que no haya flacidez y para seguir movilizando y destruyendo grasa. A los 2 o 3 meses vemos al paciente, y puede que haga falta una segunda sesión o no, todo depende del volumen. Antes se decía que eran tres sesiones... Yo creo que a nadie le hago tres. Realmente va bien siempre que esté bien indicado. Como todo.

P. ¿Sigues haciéndolo en tu consulta?

R. Sí, pero ha bajado con el asunto de Linda Evangelista con la marca americana. Sí, ha bajado. Y también es cierto que todavía no ha llegado la temporada fuerte de verano y la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, y luego entran las prisas...

P. Y la flacidez, Paloma, que la has mencionado, ¿cómo tratamos la flacidez corporal: con radiofrecuencia, HIFUS...? ¿Qué es lo que mejor funciona?

R. Tenemos que ver en qué plano está esa flacidez, si tenemos una persona más bien delgada pero con una región encima de las rodillas o de los brazos en la que el pellejo está fotoenvejecido, con esos pequeños pliegues que ves que realmente es la piel lo que está mal, ahí podemos hacer mesoterapia con hialurónico, que los hay muy buenos para esta indicación, incluso láser fraccionado... Pero si lo que tenemos es una flacidez, un poco ya de los tejidos (no muscular, que el músculo se trata de otra forma, que es haciendo ejercicio), ahí trabajaría con radiofrecuencia. También puedo utilizar para redesinficar los hilos, o productos como la hidróxiapatita cálcica o el poliláctico. Entonces, otra vez, como siempre, un buen diagnóstico y a veces la combinación de técnicas que encarecen. Siempre el corporal sale caro.

P. Bueno, es más zona a tratar, ¿no?

R. Efectivamente, entonces hay que saber muy bien si te quieres meter en rodillas, en la zona de los brazos...

Yo siempre digo que en el caso de la radiofrecuencia funciona si no pretendemos que esa radiofrecuencia se aplique en todo el cuerpo.

Hay que hacer zonas pequeñas, muchas pasadas, para incrementar la temperatura, para que en la piel yo tenga 41, 41,5 grados y que abajo yo sepa que hay muchos más calentándome los tejidos. Si yo reparto el calor es como con un saquito de césped intentar sembrar el Bernabéu, es imposible. Tengo que ceñirme a una cosa pequeña para tener una densidad de energía.

P. Y la celulitis, que suele también ser una consulta estrella, ¿hay algún tratamiento que realmente sea efectivo? ¿Por qué se produce la celulitis?

R. La celulitis se produce porque las mujeres tenemos, desgraciadamente, una tabicación del tejido celular subcutáneo diferente a la de los hombres, que facilita que haya celdas que se queden como ahogadas y aparezca esa piel de naranja. Todo lo que sea retención, que haya más grasa, que haya más retención venosa, linfática, que haya más rigidez por envejecimiento de esas fibras que crean la celda, hace que empeore. Por tanto, vemos mujeres delgadas que también tienen celulitis. Porque ese panículo finito, está encerrado y es muy difícil que se vaya con la dieta y con el ejercicio. ¿Qué hacemos? Lo primero es diferenciar los tres tipos de celulitis: la celulitis dura, que es la de la deportista que aprieta el pompis y se le marcan todos los hoyitos. Ahí trabajamos mucho con carboxiterapia. También podemos trabajar con ondas de choque porque la percusión reestructura mucho los tejidos, y la carbo despega esas fibras. Podemos trabajar la celulitis edematosa, que son esas piernas que son como columnas, que se levantan por la mañana delgadas y acaba el día y están hinchadas, ahí hay que drenar. Entonces ahí hacemos también mucha presoterapia, drenaje, mesoterapia específica... Se ponen algunos productos muy específicos. Pero ahí hay que drenar, drenar y drenar, y reestructurar. Y evitar que se nos fibrosen los tabiques. Y luego está la celulitis flácida. Realmente es una flacidez, pero cuando la piel descuelga mucho hace ondulaciones, ahí hay que tratar la flacidez con radiofrecuencia. O sea, que diagnóstico y presupuesto...

P. ¿Y la cosmética?

R. A ver, si yo tengo una piel fotoenvejecida, que está toda seca, que está en mal estado, y la hidrato y pongo algún producto un poquito tensor, mejora el aspecto. Puede llevar cafeína, puede llevar protectores vasculares... Hay cosas que llevan las cremas que pueden ayudarnos a mejorar la circulación, a mejorar el drenaje, pero tanto, tanto como para romper esas fibras que nos hacen la pascua haciendo celdillas y piel de naranja... es complicado.

P. Y otra pregunta, Paloma, ¿los efectos de esos tratamientos son a largo plazo? Al final se trata de una cosa de nuestra propia composición... ¿Volverá esa celulitis, merece la pena?

R. Si algo te preocupa, tienes presupuesto y tienes tiempo, merece la pena. Hay gente muy preocupada, y también hay gente que tiene un caso importante, o una chica joven que ya haya empezado, merece la pena que se cuide y será una inversión para el resto de su vida. No hay nada para siempre, pero con un enfoque holístico...

Creo que hay que enfocar estas cosas corporales con enfoque holístico: desde la dieta, el ejercicio, incluso los suplementos, por qué no un diurético natural que te ayude, algún protector vascular, algo que te mejore el drenaje linfático... Y luego la aparatología y los masajes. Todo eso puede servir. Hay que aunar fuerzas, pero son guerras para siempre.

P. Paloma, millones de gracias por este "aquí te pillo, aquí te mato", después de haber estado en el podcast. No te quiero robar más tiempo, que sé que tienes que ir a la consulta. Millones de gracias por la entrevista, por este regalo. Y, bueno, a los que estáis aquí en la newsletter, nos leemos y nos escuchamos también el próximo domingo. Gracias, Paloma.

R. Gracias. Un besito a todos. 

Gracias por estar ahí.

Nos leemos y nos escuchamos de nuevo el próximo domingo. Si te ha gustado, comparte esta newsletter para que A micrófono cerrado pueda seguir creciendo. ¡Gracias! Cris

Share

0 Comentarios
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
Todo el contenido exclusivo de El podcast de Cristina Mitre, el programa de salud y belleza más escuchado en España, y que solo podrás leer y escuchar aquí.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Cristina Mitre