A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
#209 Andrea Combalia
0:00
-9:04

#209 Andrea Combalia

La protección solar, explicada por una dermatóloga

Como en otras ocasiones, y en exclusiva para los suscriptores de la newsletter, os tengo aquí una segunda parte del podcast sobre protección solar con Andrea Combalia, dermatóloga. Atención, que hablamos de los bulos sobre el sol y la fotoprotección que circulan por Internet. Tenéis el audio y os dejo también a continuación una transcripción editada de la entrevista.


Si quieres recibir calentita esta newsletter cada domingo en tu correo, no olvides suscribirte.

Bienvenidos todos. Andrea, estamos haciendo una Biblia sobre la protección solar y tengo aquí un apartadito con todas esas cosas que se leen por Internet, que yo me voy apuntando o que me dicen mis escuchantes: “Cris, ¿qué hay de verdad en esto?”… Pues vamos a responderlo todo. Así que, Andrea, bienvenida a la newsletter, que es la continuación de ese podcast que hemos grabado sobre protección solar. Vamos a ver si hay algo de verdad en esas cosas que se leen por Internet. Todo esto son cosas vistas y leídas en posts, por ejemplo, de Instagram. El primero dice: “Los humanos hemos vivido millones de años sin protector solar y no nos ha pasado nada”. Andrea, ¿por qué ahora hay esta fiebre del protector solar?

Hay varios motivos. El primero: antes no conocíamos todo lo que ocurría. Y el hecho de no conocer el efecto de la radiación ultravioleta sobre nuestra piel nos hacía vivir en la ignorancia en este aspecto.

Ahora sabemos que el sol es la principal causa del cáncer de piel y, además, del fotoenvejecimiento. Por lo tanto, debemos aplicar protección. Y antes sí había cáncer de piel, lo que pasa es que no se relacionaba.

Otro punto superimportante en este sentido es que la capa de ozono de antes no era la que es hoy. Nos estamos cargando la capa de ozono y el efecto que tiene la radiación que nos llega a la Tierra es mucho mayor, sobre todo en las áreas que están más cercanas a donde la capa es más fina. Y todo esto también impacta sobre nuestra piel. Y otro punto muy, muy importante sería el tema del fototipo y los hábitos de vida. Con la globalización, vemos personas de fototipo claro viviendo en climas en los que hace sol todo el día y en zonas cercanas al Ecuador, donde se queman muchísimo. Y por lo tanto, la incidencia de cáncer de piel sube muchísimo. O, por ejemplo, Australia, donde se han hecho muchísimas campañas acerca del cáncer de piel, y que es donde primero se empezó a ver toda esta incidencia de cáncer de piel en personas de fototipo claro. Por otro lado, también vemos personas de fototipo muy oscuro viviendo en zonas donde no hay prácticamente sol. Ahí también hay un problema porque les cuesta muchísimo sintetizar la vitamina D y hay una elevada incidencia de raquitismo. Es decir, que yo creo que hay varios factores que se han modificado a lo largo de los años y que tienen una relación directa con el hecho de que hoy en día nos tengamos que preocupar muchísimo más por la exposición a la radiación ultravioleta.

Otra cosa que se lee mucho por Internet es que la fotoprotección tiene la culpa de la falta de vitamina D de la población…

La culpa, creo yo, la tiene el hecho de que vivimos encerrados completamente en edificios, en oficinas, y de que no hacemos prácticamente vida de exterior.

Si hiciéramos una vida de exterior saludable, por decirlo de alguna manera, probablemente no tendríamos este déficit de vitamina D. No debemos olvidar que somos animales y que estamos hechos para vivir en el exterior.

Nos hemos inventado los edificios, que nos ayudan en muchas cosas, pero el sol lo necesitamos para vivir y para sintetizar la vitamina D. Cuando nos aplicamos fotoprotección y nos protegemos del sol, en general, es cuando estamos expuestos, con lo cual en ese momento sí estamos sintetizando vitamina D. Y, además, otro punto también para las personas que están escuchando este bonus track es que la vitamina D se sintetiza con el espectro de radiación ultravioleta B, que sería del que nos protege el numerito del fotoprotector. Pero como comentábamos en la versión extendida del podcast, nunca nos va a proteger al 100%. Siempre va a dejar pasar un poco de radiación, con lo cual, en principio, con los estudios que hay hoy en día, el fotoprotector no nos impide la síntesis de la vitamina D.

Hemos hablado en el podcast de todo el tema de la luz azul ,del fotoenvejecimiento, de las manchas…, pero es que yo también he leído en Internet que la luz azul de los aparatos electrónicos es más cancerígena que la del Sol…

En principio, la intensidad de la radiación de la luz azul solar es mucho más alta que la que nos pueden dar las pantallas. Es decir, que en este punto deberíamos estar tranquilos.

La luz azul, más que cancerígena, lo que va a hacer es una oxidación de nuestras células y va a acelerar la aparición, por ejemplo, de manchas y de envejecimiento celular. Este es el motivo principal por el cual recomendamos protegernos.

Andrea, también he leído en Internet, que nos da grandes titulares, que el sol del amanecer o del atardecer es bueno y que no quema …

No es ni bueno ni malo. Es verdad que la radiación ultravioleta B, que es la que nos quema, va variando a lo largo del día. Y a diferencia de la luz visible y la ultravioleta A, que suelen ser constantes –cuando sale el sol y vemos que es de día, es que hay luz visible y también hay ultravioleta A–, la ultravioleta B va variando y alcanza su pico máximo alrededor del mediodía. Con lo cual, es cierto que a primeras horas de la mañana y última hora del día este índice de radiación ultravioleta, que lo podemos buscar en la aplicación del tiempo del móvil, por ejemplo, o en los informativos, va a ser más bajito.

Ok. Esta me ha hecho mucha gracia, pero no entiendo muy bien qué quiere decir: “Hay que hacer callo solar tomando el sol sin protección”…

Un rotundo NO. "Callo solar" viene a ser como preparar la piel para el sol. Yo lo he oído muchas veces, eso de que se puede estimular la síntesis de melanina mediante la radiación ultravioleta para luego tener una protección natural.

El problema es que las exposiciones intensas e intermitentes lo que hacen es dañar nuestra piel. Siempre con fotoprotección, hay que hacer exposiciones solares progresivas, sobre todo en personas que tienen alergias solares o patologías fotosensibles.

A ellas les solemos recomendar que a partir de la primavera, con protección solar, se vayan exponiendo un día cinco minutos, otro día diez minutos, para progresivamente salir de los invernaderos donde hemos estado todo el invierno. Vamos, que debemos exponernos al sol progresivamente, pero eso del "callo solar" nada de nada.

También suele darse en esta época del año la típica recomendación de “Antes de ir a la playa o si tienes una boda o lo que sea, date unos rayitos y así preparas la piel para el sol”… ¿Qué opinas de las cabinas de bronceado?

Las cabinas de bronceado son cancerígenas. De hecho, en muchos países está prohibido su uso a menores de 18 años, prácticamente como el tabaco. Debemos ser conscientes de sus riesgos. Como dermatóloga no lo recomiendo para nada.

Aumentan el riesgo de cáncer de piel y lo que hacen es que oxidan nuestra melanina. Por eso nos dan esta sensación de bronceado. Además, a la larga, esta oxidación se convierte en arrugas. Es decir, estamos buscando belleza y lo que vamos a conseguir es que, cuando seamos mayores, tengamos muchas más arrugas, además de un riesgo aumentado del cáncer de piel. Otro bulo que hay alrededor de las cabinas de bronceado es que sintetizan vitamina D, pero principalmente se sintetiza por la radiación ultravioleta B. Así que por ahí tampoco las podemos coger... ¡Nada de cabinas de radiación ultravioleta! Lo que podemos utilizar si queremos vernos con un poquito más de color, porque tenemos una boda o por el motivo que sea, son los autobronceadores, que tienen un efecto como de teñir nuestra piel un poquito para darnos este tono que a veces buscamos, pero sin aumentar el riesgo el cáncer de piel.

Y ya la última, otra cosa que he leído en Internet es que es bueno tomar el sol en la zona del perineo, que es el área que hay entre el ano y los órganos genitales, porque ahí se sintetiza mejor la vitamina D. ¿Esto tiene evidencia?

¡No, no! Yo también lo he visto últimamente, ha salido como noticia en varios sitios, incluso en televisión. La verdad es que hay que evitar las exposiciones intermitentes en cualquier parte del cuerpo. Y no hay zonas de nuestro cuerpo con estas capacidades especiales, más cuando suelen ser zonas que en general están cubiertas y, por lo tanto, la naturaleza no las ha desarrollado para sintetizar vitamina D, ya que por los propios pliegues del cuerpo están tapadas y no suelen recibir radiación.

Andrea, muchísimas gracias por este cuestionario, por este bonus track en A micrófono cerrado. Os invito a que escuchéis el podcast que hemos grabado con todo lo que necesitas saber sobre la protección solar. Andrea, millones de gracias.

Gracias, Cristina. Un placer, como siempre.


Uno de los consejos que daba Andrea en el podcast para protegernos del sol era, precisamente, la fotoevitación. Y, en el caso de los niños, es si cabe aún más importante. Justo en Dubai, he descubierto Badawi Beachwear, una marca de bañadores y camisetas para ellos con UPF 50+ (estas siglas cuantifican la cantidad de radiación solar que bloquea un tejido). La línea, que incluye bañadores de cuerpo completo, de manga larga y camisetas, está diseñada por una dermatóloga española, Micaela Churruca. Te invito a que eches uno ojo porque los diseños, además, son muy originales.


☕️¿Te apetece un café con Gema Herrerías y conmigo en el Espacio GH, en Sevilla?

El 23 de junio, jueves, en mi periplo por España, hago parada en Sevilla. Y, como imaginaréis, no puedo dejar de visitar a mi amiga Gema Herrerías en su Espacio GH, donde estaré ese día de 10 a 12 h.

A las dos nos pareció una ocasión genial para organizar un encuentro con vosotras (un meet & greet, en el mundillo de la comunicación) para conocernos tomando un café, charlar sobre rutinas cosméticas, resolver dudas, contaros nuestra historia juntas y la de nuestros productos en colaboración, como gh x Cristina Mitre 5 AZELAIC-S, la loción exfoliante Kirē o la Esencia Triple H…

¡Quiero mi café con vosotras!

📆Cómo reservar tu cita para el cafecito

Importante: las plazas disponibles son limitadas por cuestiones de tiempo y espacio; te recomiendo que si quieres asistir te apuntes cuanto antes...

Para reservar tu café con Gema y conmigo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en la página web de gh x Cristina Mitre.

  2. Inscríbete con tu nombre y correo electrónico.

  3. Elige el horario de visita que más te guste.

  4. Si quieres llevarte tu foto, acepta la política de privacidad.

  5. Listo. ¡Ya tienes reservado tu café con nosotras!

  6. ¡Nos vemos allí!

Gracias Cris y Concha

Nos vemos y nos escuchamos el próximo domingo. Y será el último de la temporada 🥲.

0 Comentarios
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
A micrófono cerrado por Cristina Mitre
Todo el contenido exclusivo de El podcast de Cristina Mitre, el programa de salud y belleza más escuchado en España, y que solo podrás leer y escuchar aquí.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Cristina Mitre